La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictamina la exención de la prestación de maternidad en el impuesto de la renta, obligando a la Agencia Tributaria a devolver lo percibido por este concepto.

 

Este alto tribunal obliga a Hacienda a devolver a la contribuyente los 3.135.-€ que ésta pagó en concepto de “rendimiento del trabajo” en el I.R.P.F. a consecuencia del percibo de la prestación por maternidad, debido a que considera que estas prestaciones no están sujetas al meritado impuesto. La sentencia se basa en que esta percepción tiene que estar “forzosamente incluida” en el listado de prestaciones exentas que figuran en el artículo 7 de la ley de I.R.P.F.; de este modo, los magistrados corrigen y anulan la interpretación dada por la Agencia Tributaria basada en una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (T.E.A.R.), que entendía que las prestaciones por maternidad estaban sujetas al impuesto de la renta como “rendimiento del trabajo”.

 

Según el T.S.J. de Madrid las prestaciones por maternidad están exentas de tributar en el impuesto de la Renta 

Cerca de 38.000 aragonesas podrían solicitar la devolución de lo tributado en renta por la percepción de la prestación de maternidad. Si has sido madre en los últimos 4 años, contacta con JBBC Abogados y te informaremos de los pasos a seguir para poder recuperar las cantidades indebidamente cobradas por el erario público por estos conceptos.