Los gastos de la hipoteca indebidamente abonados por el prestatario pueden rondar el 2% del valor de la vivienda.

Como ya es sabido, la práctica habitual de las entidades bancarias de nuestro país al ofrecer un préstamo hipotecario es establecer una cláusula que determine una comisión de apertura (de entre un 0,5% y un 3% del capital prestado) y otra por la que imponga al prestatario todos los gastos asociados a la Hipoteca, incluyéndose entre otros, los aranceles notariales, los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad y el pago de la gestoría que lo tramite, gastos que pueden superar el 2% del valor de la vivienda y que únicamente benefician y compete pagar a la entidad financiera.

Por esta razón, los jueces y tribunales de nuestro país, incluyendo nuestra Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo, están sentenciando ya no sólo la nulidad de estas cláusulas, sino imponiendo además la necesidad de que las cantidades abonadas por estos conceptos sean devueltas a los prestatarios, incrementándose con el interés legal del dinero desde que fueron efectivamente abonadas.

Y es que, si bien el Tribunal Supremo ha excluido recientemente la devolución al consumidor de la cantidad abonada en concepto de impuesto de actos jurídicos documentados, ha reiterado la nulidad de la cláusula que le impone sin discriminación alguna todos los gastos de formalización de la hipoteca.

Así mismo, recientemente, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado que deben ser devueltos al prestatario los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y parte de lo abonado a la Gestoría.

“procede declarar la nulidad de la cláusula de “Gastos a cargo del prestatario”. Y, asimismo, como consecuencia de ello, la devolución de lo satisfecho por éste a la Notaría, Registro, el 50% de las de gestoría.”

Si tienes o has tenido una Hipoteca y tu  banco te obligó a abonar todos y cada uno de los gastos asociados a la misma, contacta con JBBC abogados y estudiaremos tu caso de manera totalmente gratuita, asesorándote para poder obtener la devolución de los gastos de la hipoteca indebidamente satisfechos.

 

Consulta tu caso de manera gratuita en el 976 796 617 o a través de nuestro correo electrónico info@jbbcabogados.com