Lejos de responder a las expectativas creadas tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2017, las entidades financieras siguen rechazando sistemáticamente la gran mayoría de reclamaciones formuladas por los consumidores, a quienes no les queda otra opción que acudir a la vía Judicial.

Afortunadamente, los Juzgados de Zaragoza continúan dando la razón al consumidor declarando la nulidad de éstas cláusulas y obligando al banco a devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por su aplicación, condenando además a las entidades al pago de las costas procesales, incluso en supuestos en los que se haya suscrito un documento posterior de rebaja o eliminación del suelo.

 

Los Juzgados corrigen a los bancos, anulando las cláusulas suelo aunque las entidades bancarias las hayan considerado válidas en la reclamación extrajudicial previa

 

Entre los peregrinos argumentos esgrimidos por las entidades bancarias para desestimar las reclamaciones de sus clientes podemos encontrarnos algunos como los que siguen:

 

“Del análisis de sus solicitud que ha realizado ____ Abogados, resulta que, no procede la eliminación de la clausula suelo contenida en su operación de referencia ni la devolución de las cantidades satisfechas […]”

“[…] le informamos que dicha reclamación no puede ser atendida […] ya que en su caso, la operación por la que se reclama carece de alguno de los siguientes requisitos: Ser préstamo o crédito. Estar vigente. Estar destinado a consumo. Contar con garantía de hipoteca inmobiliaria.”

“les informamos que ____ considera que NO procede ningún derecho de devolución por este concepto, dado que entre toras razones, esta cláusula fue objeto de negociación individualizada mediante el correspondiente Contrato Transaccional firmado entre ambas partes, […]”.

“En su caso particular, de los antecedentes existentes en la Entidad concluimos que la información que le facilitamos durante el estudio y la tramitación de dicha operación de crédito fue correcta y suficiente. También Vd. debe reconocer, por su formación y cualificación profesional, que fue consciente de la existencia y términos de dichos límites de variabilidad del tipo de interés y de su trascendencia económica”.

“[…] entablamos con Vd. una negociación en la que además de reiterarle las explicaciones dadas en su momento sobre la clausula suelo, incidiendo en los que su contratación suponía a la luz de la Jurisprudencia más reciente, se modificaba la limitación a la variación de interés pactada”

Sin embargo, estos documentos remitidos por las entidades bancarias no son sino cartas “tipo” que únicamente pretenden eludir su obligación de eliminar las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de sus clientes, evitando devolver el dinero que les corresponde.

 

Los Juzgados tienen la última palabra

 

No olvidemos que, en el procedimiento extrajudicial, es el banco el único que decide sobre si sus clausulas suelos son Nulas o no lo son (como dice el refranero popular, es la zorra la que cuida a las gallinas).

Por tanto, si tu entidad ha desestimado tu reclamación no dudes en consultarnos de manera gratuita. Estudiaremos sin ningún coste la viabilidad de la reclamación judicial asesorándote teniendo en cuenta tus intereses y no los del banco.

Contacta con JBBC abogados en el 976 796 617 o a través de la cuenta info@jbbcabogados.com