¿Qué son las hipotecas Multidivisa y por qué pueden ser nulas?

 

Son aquellas que se suscribieron en otra moneda, normalmente yenes japoneses o francos suizos, supuestamente para aprovechar los tipos de interés más bajos de esas monedas y la evolución de la divisa. Sin embargo, estos préstamos presentaban un elevado riesgo que no le fue explicado al consumidor.

Por esta razón, la reciente sentencia nº. 608/2017, de 15 de noviembre declara la nulidad parcial de un préstamo hipotecario multidivisa suscrito con Barclays debido a la falta de transparencia en su comercialización, eliminando las referencias a los cambios de divisas del préstamo, transformándolo en un préstamo vinculado en exclusiva al Euro, debiendo devolver la entidad las diferencias de amortización.

 

Esta nulidad implica la transformación en un préstamo vinculado en exclusiva al Euro

 

Según sentencia el Alto Tribunal español, con base a la jurisprudencia propia y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, previamente a la concesión de este tipo de préstamos la entidad financiera debe informar al consumidor sobre los riesgos que asume con su contratación, garantizando así que adquiere un pleno conocimiento de los mismos.

Para ello, resulta fundamental la documentación precontractual facilitada al consumidor con información pormenorizada sobre las eventuales variaciones que las fluctuaciones de la divisa puedan producir tanto en las cuotas del préstamo como en el importe adeudado, informándole expresamente -antes de la contratación- que estas fluctuaciones  podrían llegar a poner en riesgo su capacidad para afrontar los pagos.

De este modo, al igual que sucede con las cláusulas suelo, la deficiente información facilitada por los bancos a la hora de comercializar sus productos financieros, implica su nulidad y la consiguiente transformación de sus hipotecas.

Sí tienes una Hipoteca Multidivisa, contacta de manera gratuita con JBBC abogados en el 976 796 617 o a través de nuestro correo electrónico Info@jbbcabogados.com y te informaremos sin ningún tipo de compromiso de los pasos a seguir para restituir tus derechos.