En una controvertida Sentencia, el pleno del Tribunal Supremo se desdice de sus propios razonamientos y declara que el documento novacional analizado (en el que los consumidores “renunciaban” a reclamarle a la entidad financiera a cambio de la rebaja del “tipo suelo”) fue suscrito a modo de transacción, considerándolo un acuerdo lícito entre las partes para evitar la suerte de un litigio.

Desdeña pues el sinfín de argumentos expuestos por la A.P. de Zaragoza, entre otras, que situaban los referidos documentos como “un mal menor para el consumidor”, suscritos desde la falta de información al consumidor sobre la realidad económica y jurídica inherente a la potencial nulidad de la clausula suelo y del objeto de la renuncia, obviando además la imposibilidad de novar una cláusula radicalmente Nula.

La resolución cuenta con el voto particular del Magistrado Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno, quien enfatiza la sinrazón del citado pronunciamiento a la luz de la propia Jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y de la normativa nacional y comunitaria de aplicación.

Considerando la incidencia que puede tener la referida Sentencia en los asuntos pendientes de resolución, JBBC Abogados, junto con otros tantos despachos profesionales, promoverá “cuestiones prejudiciales” ante los Juzgados y Tribunales de esta sede para su planteamiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.