¡Última hora! ¡Aviso al Consumidor!

El Tribunal Supremo determina que será la entidad prestamista quien deba asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

JBBC Abogados ha tenido acceso a la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en la que se anula el art. 68.2 del Reglamento –base utilizada por la Banca para evitar la devolución del presente impuesto- al entender resulta del todo ilegal al suponer un “evidente exceso reglamentario”.

En consecuencia, tras realizar un exhaustivo análisis de la legislación aplicable dictamina sin ningún género de dudas que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Préstamos Hipotecarios es el Banco, y no el consumidor.

“Inequívocamente, el aspecto principal (único) que el legislador ha contemplado en el precepto citado es la hipoteca, máxime si se tiene en cuenta que aquellos extremos (los intereses, las indemnizaciones o las penas por incumplimiento) solo pueden determinarse porque figuran en la escritura pública de constitución de hipoteca y porque son las que permitirán que el acreedor pueda ejercitar la acción privilegiada que el ordenamiento le ofrece (ya que, como dijimos, la acción solo podrá ejercitarse “sobre la base de aquellos extremos contenidos en el título que se hayan recogido en el asiento”).

Cabría añadir una segunda reflexión: si analizamos el artículo 30.1 desde la perspectiva de la capacidad contributiva, es claro que la que se pone de manifiesto, a tenor de su redacción, no es la del prestatario (que solo ha recibido el préstamo y que se obliga a su devolución y al pago de los intereses), sino la del acreedor hipotecario (único verdaderamente interesado –como veremos- en que se configure debidamente el título y se inscriba adecuadamente en el Registro de la Propiedad).”

Este cambio permite reclamar, hoy, el citado Impuesto junto los demás gastos de constitución de Hipoteca, incrementando sustancialmente el importe a recuperar de la entidad Bancaria ya que este impuesto suele rondar el 1% de la garantía hipotecaria.

Si tienes o has tenido una Hipoteca y tu  banco te obligó a abonar todos y cada uno de los gastos asociados a la misma, contacta con JBBC abogados y estudiaremos tu caso de manera totalmente gratuita, asesorándote para poder obtener la devolución de los gastos de la hipoteca indebidamente satisfechos.

Tfno.: 976 796 617

E-mail: info@jbbcabogados.com